El Gobierno aprueba un techo de gasto récord para 2025, pero con una subida leve en un contexto de ajuste

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra Portavoz, de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría; y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra Portavoz, de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría; y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Eduardo Parra
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra Portavoz, de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría; y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, la senda de déficit para todas las administraciones y el nuevo cuadro macroeconómico sobre el que se sostendrán las cuentas públicas para el año que viene. Tres pasos previos imprescindibles para que los Presupuestos puedan seguir adelante, aunque el camino que queda por delante está lleno de obstáculos. 

En lo que respecta al techo de gasto, el límite que tiene el Gobierno para hacer desembolsos queda fijado en 195.353 millones de euros descontando los fondos europeos, que están comprometidos a proyectos concretos. Un nuevo récord —y ya son seis consecutivos—, pero que implica un alza moderada del 3,2% (6.138 millones más) frente al límite que se aprobó para las cuentas de 2024 que no llegaron a ver la luz. 

Dentro de esos límites de gasto, el Ejecutivo transferirá 22.881 millones de euros a la Seguridad Social para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, un 7% más que el año pasado. Estos fondos se destinan para cubrir la brecha entre los ingresos por cotizaciones y el gasto en pensiones contributivas, así como para sufragar los conocidos como gastos impropios de la Seguridad Social (prestaciones que no se sufragan con cotizaciones pero que también presta el organismo).

Techo de gasto congelado en la práctica

El aumento del gasto apenas bate la inflación prevista para este año, por lo que, en términos reales, el gasto estará prácticamente congelado este año. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que se trata de un "incremento relevante, pero al mismo tiempo prudente" que da cuenta del compromiso de España con la "responsabilidad fiscal" y "el refuerzo de los servicios públicos". 

Sin embargo, el techo de gasto que ha estado y estará vigente durante este año son los 173.065 millones que se fijaron en las cuentas públicas para 2023 aprobadas el año previo. Si comparamos esta cifra con los 195.000 millones de límite acordados para este año, el incremento es del 13% (22.288 millones). Aunque aquí hay que introducir un matiz importante, y es que las subidas del sueldo de los funcionarios y de las pensiones aprobadas para 2024 —ajenas a ese límite— han hecho que el gasto real de este ejercicio supere el techo de gasto de 2023. 

Estas cifras son coherentes con la senda fiscal que Hacienda ha planteado para todo el país en el próximo trienio. El Gobierno permitirá al conjunto de las administraciones un déficit presupuestario máximo del 2,5% del PIB el año próximo. Un umbral que será más exigente en 2026, cuando se reducirá al 2,1% para situarse después en el 1,8% en 2027. Se trata de números ajustados que España no ha sido capaz de alcanzar desde antes de la crisis financiera de 2008. En el caso de las autonomías, el déficit máximo queda fijado en el 0,1% del PIB y los ayuntamientos no podrán gastar más de lo que ingresen. 

Pleno empleo y crecimientos superiores al 2%

En lo tocante al cuadro macroeconómico sobre el que se sustentan los Presupuestos Generales para 2025, el Gobierno ha mejorado sus previsiones de crecimiento para los próximos tres años. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, espera que el PIB avance un 2,5% este año, un 2,2% el próximo y un 2% en 2026 y 2027. "España será el motor de crecimiento entre las grandes economías europeas no solo a corto plazo sino también a futuro", ha resumido el ministro que coordina la política económica del Ejecutivo. 

Estas optimistas previsiones de crecimiento llegan después de que los analistas hayan ido actualizando sus pronósticos tras las sorpresas positivas que ha ido acumulando la economía española. Cuerpo opina que los factores que han impulsado el PIB nacional estos últimos años, como el crecimiento del empleo o el fuerte tirón de las exportaciones, se mantendrán a corto y medio plazo. Ve un cambio estructural en la economía española, con un sector exportador cada vez más especializado en servicios de alto valor añadido (consultoría, informática, finanzas...) y con un turismo fuerte. 

En lo que respecta al mercado laboral, Cuerpo ha vaticinado que España creará un millón de puestos de trabajo en el periodo 2024-2025 y contará con 22 millones de afiliados a la Seguridad Social a finales del año que viene. Una pujanza del empleo que reduciría la tasa de paro del 12,2% de 2023 a un 8,9% en 2027, cifra que se acerca al objetivo del pleno empleo que se propuso el Gobierno antes de empezar la legislatura. 

La llave está en Cataluña 

El techo de gasto, la senda de déficit y el nuevo cuadro macroeconómico que el Gobierno ha sacado adelante este martes quedarán en papel mojado si el Ejecutivo no consigue los apoyos políticos suficientes en el Parlamento para sacar adelante las cuentas. El camino que queda por delante hasta que los Presupuestos de 2025 puedan ver la luz se antoja aún largo y trufado de obstáculos.

El primero de ellos es el poder de veto a la senda de déficit que todavía ostenta el PP en el Senado. PSOE y Sumar están en proceso de cambiar la ley de estabilidad presupuestaria para suprimir el voto decisivo del Senado. Para lograrlo han recurrido a una triquiñuela parlamentaria, colando este punto como una enmienda a una ley que no tiene nada que ver.

Después de verano empezarán los contactos formales con los grupos políticos para sondear los apoyos y las peticiones. Pero antes hay un hito importante en el camino y es la gobernabilidad de Cataluña. En estos momentos, PSC y ERC negocian la investidura del socialista Salvador Illa como president de la Generalitat con la financiación singular para Cataluña como punto clave.

"El Gobierno está en condiciones técnica y políticamente de presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en tiempo y forma. Tenemos que seguir debatiendo con los grupos. Esto requerirá toda nuestra atención en el último trimestre", ha trasladado Montero. "Cataluña tiene que tener un nuevo Gobierno y lo tiene que tener más temprano que tarde. Sería muy importante que la única posibilidad de investidura que hay en este contexto, que es Salvador Illa, se abra camino", ha agregado.

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento